Historia de los Mayas

 Esta civilización ocupó una extensa región que incluye en nuestro país a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como buena parte de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.  Conoce su fascinante historia.


Periodo Clásico

En el apogeo del periodo Clásico, el corazón de la zona maya fue el triángulo que tiene como vértices a Palenque (Chiapas), Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras). Ahí prosperó una población numerosa que practicaba la agricultura quemando el bosque para aprovechar las húmedas tierras de origen volcánico.

guerrero maya

 Representación de un guerrero maya.

En esa zona se desarrollaron muchas ciudades-Estado, gobernadas por una poderosa clase de guerreros y sacerdotes que ejercían la autoridad sobre el resto de la sociedad.

Los mayas crearon un avanzado sistema de escritura, que ha sido descifrado poco a poco en las décadas recientes. La escritura era utilizada para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y también con propósitos religiosos. 

El movimiento de los cuerpos celestes y la medición del tiempo interesaban muchísimo a los mayas. Organizaron un calendario sumamente preciso, que utilizaban no sólo para medir el tiempo, sino también para predecir las fechas que según sus creencias serían propicias o desdichadas para los hombres. 

Para realizar sus cálculos, los astrónomos mayas utilizaban símbolos numéricos que representaban las unidades del 1 al 4 y grupos de 5 unidades. Daban un valor a las cifras según su posición y utilizaban el cero, lo que permitía calcular magnitudes muy grandes.

El interés de los mayas en el tiempo se refleja en numerosas estelas labradas. Estas grandes losas, que se colocaban verticalmente, conmemoraban fechas especiales y son una de las mejores fuentes de información utilizadas por los historiadores.

 

escritura maya

 Algunos signos de la escritura maya.

A finales del Clásico, las ciudades mayas sufrieron una enorme catástrofe y fueron abandonadas. 
Al sucumbir las ciudades del sur, una nueva y brillante etapa de la cultura maya se desarrolló después en el norte de la península de Yucatán, sobre todo en las ciudades de Chichén Itzá, Uxmal y Mazapán.

Fuente: SEP, Historia Quinto grado, México, 1999, págs. 98 - 100.

 

La influencia de Teotihuacan
Periodo Clásico

Las tierras agrícolas que rodean a Teotihuacan son buenas y en aquella época habían en la zona manantiales permanentes. Sin embargo, no es posible que esa región fuera la única fuente de alimentos para la ciudad. Es probable que los teotihuacanos cultivaran las zonas húmedas cercanas a los lagos del Valle de México y que utilizaran chinampas para sembrar. 

Una fuente importante de riqueza fue el comercio. En Teotihuacan se fabricaba cerámica muy apreciada y había muchísimos talleres que producían instrumentos cortantes de obsidiana, que obtenían en los yacimientos de la región. 

La dominación de Teotihuacan se extendió a muchas zonas de Mesoamérica. Unas estaban bajo autoridad directa, otras pagaban tributo a la gran ciudad. La influencia cultural fue muy fuerte y se advierte en Veracruz, entre los zapotecas y en la región maya. 

En algún momento del siglo VIII el esplendor teotihuacano tuvo un violento final. La ciudad fue saqueada, quemada y deliberadamente destruída. Como en el caso de otras ciudades del periodo Clásico, no sabemos si los recursos naturales se agotaron y estalló una sangrienta lucha social, o si Teotihuacan fue derrotado por un pueblo más poderoso.
Fuente: SEP, Historia Quinto grado, México, 1999, pág. 108.

LOS MAYAS

Richard Hooker

El Período Clásico

Desemejante de las culturas del valle de México, el único período en el cual los centros urbanos eran importantes para el Mayas era durante el período clásico a partir del 300 al ANUNCIO 900. La cultura del Mayas, sin embargo, tiene poco cambiante a partir del período clásico al período moderno, porque la cultura de Maya era en gran parte tribal y rural todos a través del período clásico. Qué distingue la obra clásica de la cultura poste-Cla'sica de Maya era la importancia urbanos centros y sus estructuras en la vida religiosa del el Mayas y el grado de la cultura que sabe leer y escribir.

El Mayas nunca era una cultura urbana "verdadera"; los centros urbanos fueron utilizados casi enteramente como centros religiosos para la población rural que los rodeaba. Therfore, la declinación de los centros urbanos después de que el ANUNCIO 900 no implicara el cambio social titanic tanto como cambio religioso; es creído por algunos eruditos que el abandono de las ciudades era sobre todo debido a ganar prosélitos religioso del norte. Sin embargo, el período clásico consideró una explosión de la creatividad cultural toda a través de la región poblada por las tribus que llamamos "Mayan." Derivaron muchas formas culturales del norte, pero también idearon muchas innovaciones culturales que profundo influenciaron todas las culturas subsecuentes a través de Mesoamerica. Mucha de cultura de Maya, particularmente el cómputo religioso de tiempo en, sigue siendo un aspecto vital de la vida americana nativa Guatemala y Honduras.

La Región

La cultura clásica de Maya se convirtió en tres regiones en Mesoamerica. En gran medida de los progresos urbanos más importantes y la mayoría más completos ocurrieron en las tierras bajas en la "región central" de Guatemala meridional. Esta región es un lavabo del drenaje cerca de sesenta millas de largo y veinte millas de ancho y es cubierta por la selva tropical tropical; el Mayas, en hecho, es solamente uno de dos personas para desarrollar una cultura urbana en un la ma's rainforest tropical. La ciudad principal en esta región era Tikal, pero la extensión de la urbanización extendió al sur a Honduras; la ciudad más situada más al sur de Mayan era Copan en Honduras norteña. En las montañas guatemaltecas al norte, la cultura de Mayan desarrolló menos completamente.

Las montañas son más templadas y se parecen haber sido los surtidores principales de materias primas a los centros urbanos centrales. El centro urbano más grande y más completo era Palenque. La otra región principal del desarrollo de Mayan era la península de Yucatan que hacía encima de las porciones meridionales y del este del moderno-di'a México. Esto es una región seca y, aunque los centros urbanos fueron construidos en esta región, incluyendo Chichen Itza y Uxmal (pronunciado "Oosh-oosh-mal"), la mayoría de los eruditos creen que esto era un área cultural marginal. Después del abandono de las ciudades clásicas de Mayan, la península de Yucatán se convirtió en la región principal de una nueva, sintética cultura llamada Toltec-Mayan que fue formado cuando Toltecs que emigraba del norte integró con Maya indígena puebla.

Templo Central, Palenque

Casi todos los centros urbanos fueron construidos en selva tropical tropical. Éste es el hecho singular más importante del desarrollo cultural de Mayan y probablemente de la razón más significativa por la que el Mayans nunca desarrolló una cultura completamente urbana. Para la selva tropical tropical es extremadamente difícil de vivir adentro; a pesar de su lushness y humedad, la selva tropical tropical puede apoyar solamente a poblaciones humanas pequeñas. Mientras que el crecimiento de la planta y del animal casi se parece fuera de control y las lluvias nunca paran, la selva tropical tropical hace la región agrícola extremadamente pobre. Por consiguiente, una mayor cantidad de área se requiere para apoyar a cada persona -- ésta anima la dispersión de la población más bien que la concentración necesaria para hacer cosas como ciudades de la estructura y templos y tales. Se ha estimado que nunca había más de 30 personas por milla cuadrada durante el período clásico. ¡La realización de Mayan aterrorizar-esta' inspirando tan verdad! Con una vida difícil, con el calor y la humedad que derretirían a norteamericano más robusto, y con una población muy escasa, los centros urbanos increíblemente sofisticados construidos Mayans, una ciencia y matemáticas astronómicas entre el más sofisticado del mundo pre-moderno, y el sistema desarrollado y más complejo de escribir en las Américas.

Historia

El Maya incorpora historia con la difusión de ciertos estilos arquitectónicos a través del área cultural de Mayan. La difusión temprana de esta arquitectura, que incluye columnas de los stelae (de piedra, plano) y corbelled cámaras acorazadas, y de la cultura se llama el período clásico temprano (292-593). El último período clásico (593-889) es caracterizado por la florescencia de la cultura de Maya adentro sobre noventa ciudades y el uso extenso de la escritura.

Las ciudades el Mayas construido eran centros ceremonial. Priestly una clase vivió en las ciudades, pero para la mayor parte la población de Maya vivió en aldeas que cultivaban pequeñas. Priestly la clase realizaría los deberes religiosos diarios, particularmente sacrificios, y los campesinos recolectarían periódicamente para las ceremonias y los festivales religiosos. Por razones que no entendemos, el Mayas, abandonó sus ciudades alrededor del ANUNCIO 900. Hay evidencia de la invasión del exterior y de su posible que las dificultades económicas los condujeron a abandonar las ciudades. El cambio más grande se parece ser la desaparición priestly de la clase; con esta desaparición, el Mayas paró el trabajar en sus ciudades. Los peasans se parecen haber continuado utilizando sus ciudades por una época, pero ése vino eventual a un alto también. La vida para el Mayas realmente no cambió drástico después de que la declinación de sus ciudades, porque las ciudades fueran centrales solamente en su vida ceremonial.

Tikal, mirando hacia el templo I

Economía y sociedad

La población de Maya estaba en el general muy pequeño, y muy poco del Mayas vivió permanentemente en los centros urbanos. La razón central de esto es la naturaleza de la agricultura en selva tropical tropical. El Mayas, como otros forzados para cultivar la selva tropical tropical, la raya vertical practicada y la agricultura de la quemadura. Porque el crecimiento es tan rápido en selvas tropicales tropicales, los alimentos proporcionaron por las plantas muertas y las heces animales consiguen utilizadas encima de muy rápidamente. El suelo de la selva tropical, es asombrosamente notable unfertile para la agricultura. En raya vertical y agricultura de la quemadura, el Mayans reduciría una andana del bosque, se quema felled árboles y las plantas para el fertilizante, y después cultiva el diagrama. Ahora como entonces el Mayans no empleó técnicas sofisticadas de la fertilización, así que el diagrama de la tierra sea agotado en dos a cuatro años (algunos arqueólogos estiman que pudo haber durado tan como siete años si el Mayans escardó a mano más bien que con las herramientas). Cuál todo este los medios es que toma una cantidad inmensa de tierra para apoyar a una familia -- entre el Maya, requirió probablemente por lo menos setenta acres para cada cinco personas. La población, entonces, a través del período clásico era muy pequeña.

La raya vertical y la agricultura de la quemadura (llamada milpa por el Mayas) es también dependientes de trabajo. los americanos nativos del Moderno-di'a en Guatemala que emplean esta agricultura pasan cerca de 190 días cada año en trabajo agrícola. A pesar de este trabajo, usted puede ver que por lo menos 170 días están dejados el excedente (casi mitad de un año) para otros tipos de trabajo. Este exceso de tiempo fue utilizado en el período clásico en el edificio y el mantenimiento de ciudades así como la producción extensa de las ilustraciones y del trabajo agrícola necesario para apoyar priestly a las poblaciones en las ciudades.

El alimento principal del Mayas era maíz y la producción del maíz era la actividad económica central del Mayas. Milpa que se cultiva, que es dependiente en una vista holística de sus actividades puesto que el diagrama cultivado guarda el moverse, se parece haber sido la base foundational de la religión de Mayan y de la preocupación de Mayan con tiempo.

No sabemos casi nada de la sociedad de Mayan más allá de la división social entre los sacerdotes y los campesinos. La sociedad de Mayan tenía varios estratos: reglas, sacerdotes, commoners, y esclavos. El grado a el cual las reglas fueron distinguidas de los sacerdotes es desconocido. En la tapa de Mayan la jerarquía era el halach uinic ("hombre verdadero"), que posición era hereditaria. El halach uinic gobernó asuntos domésticos y extranjeros con la ayuda de un consejo. Pocos jefes gobernaron unidades sociales más pequeñas.

En la jerarquía religiosa, la cabeza fue llamada Ah Kin Mai ("el más alto del sol") que gobernó el excedente todos los sacerdotes debajo de él (llamado Ah Kin , "el que esta' del sol"). Había dos especiales priestly funciona implicado en sacrificio humano: los chacs , que eran los hombres mayores que mantuvieron a víctima, y el nacon , que cortó el corazón vivo de la víctima.
Mayas tenía un sentido de la belleza física muy diferente de la otra gente en Mesoamerica. Ella estimada una frente que se inclina larga, posterior; para lograr esta mirada, los infantes tendrían sus cráneos limitados con los tableros. los Cruzar-ojos eran un artículo importante de la belleza física; los infantes hicieron objetos colgar delante de sus ojos para cruzarse permanentemente los ojos (esto todavía se practica hoy).


Religión

La religión de Mayan creció sobre todo fuera de la agricultura de los milpas que requirió predicciones exactas del tiempo y de la comodidad a los ciclos de la vida en el lluvia-bosque. Hay un aspecto abrumador a la religión de Mayan: se basa en acomodar humanidad a los ciclos del universo. El universo funciona de una manera lógica, cíclica, y fiable; los seres humanos pueden explotar esa naturaleza cíclica acomodándose a estos ciclos.

 Calendario del altar V, Tikal

Por esta razón, la religión de Mayan se obsesiona con tiempo. Para orientarse correctamente a los ciclos del tiempo, uno debe poder calcular estos ciclos con gran exactitud. Con este fin, el Mayas desarrolló un número de sistemas calendrical. En el centro estaba el tzolkin , o el calendario sagrado, que consistió en 260 días; este calendario trabajó en dos ciclos, un ciclo de 13 días numerados y un ciclo de 20 días nombrados. Estos dos ciclos se repetirían cada 260 días. Además, tenían la cuba , o el calendario ceremonial, que era 360 días de largo más cinco que concluían, los días desafortunados. Otro calendario era el katun , que era un ciclo de 20 cubas . También utilizaron un calendario de Venus (584 días), un calendario lunar del half-year, y los ciclos de los dioses del cielo. En la combinación, estos calendarios hicieron el Mayans a reckoners más exactos de tiempo antes del período moderno que alcanzaba una exactitud de ser un día de cada 6000 años (que es más exacto lejano que nuestro calendario). Todos los días de estos calendarios en su complejidad increíble sirvieron como almanacs astronómicos que controlaron rígido comportamiento y ceremonia religiosa. No es injusto decir que la vida de Mayan era un ciclo continuo largo de ceremonias religiosas.

La destrucción del mundo, from the Dresden Codex  

 Religious ceremonies involved several aspects: dancing, competition, dramatic performances, prayer, and sacrifice. The gods required nourishment from human beings in order to work. While sacrifice often involved foodstuffs, the bulk of sacrifice involved some form of human sacrifice. The majority of this human sacrifice was blood-letting, in which a victim, usually a priest, voluntarily pierces a part (or parts) of their body&$151;usually their tongue, ears, lips, or penis—and "gives" blood to the gods. The higher one's position in the hierarchy, the more blood was expected. Some ceremonies demanded the living heart of a victim, in which case the victim was held down by the four chacs at the top of a pyramid or raised platform while the nacon made an incision below the rib cage and ripped out the heart with his hands. The heart was then burned in order to nourish the gods.

The Mayas believed that the world had been created five times and destroyed four times; this eschatology became the fundamental basis of Mesoamerican religion from 900 AD onwards when it was adopted by the Toltecs. Most of the Mayan gods were reptilian and they all had dual aspects, that is, each god had a benevolent aspect and a malevolent aspect. The Mayas believed in an elaborate afterlife, but heaven was reserved for those who had been hanged, sacrificed, or died in childbirth. Everyone else went to xibal , or hell, which was ruled over by the Lords of Death.

<< Regresar a Cultura Maya