LOS ANTIGUOS MAYAS Y
SUS LOGROS

En la actualidad, la cultura maya está considerada como una de las civilizaciones más avanzadas del mundo prehispánico y a ella se deben una serie de avances sorprendentes. Su período de existencia fue de más de tres mil años, desde 2000 a. C. hasta 1521 d. C. La historia de la cultura maya se divide en tres períodos: Preclásico, de 2000 a. C., a 250 d. C.; Clásico (cuando alcanzaron su apogeo), de 250 a. C., a 900 d. C., y el Postclásico o período de decadencia, de 900 d. C. al 1521 de la era cristiana, cuando dio inicio el dominio español en México. Algunas de sus características son:

  • Arquitectura monumental realizada en los centros urbanos y ceremoniales.
  • Un imperio controlado por una red de ciudades-estado densamente pobladas.
  • Un sistema de clases sociales bien organizado con ocupaciones y oficios definidos.
  • Un sistema de escritura jeroglífica, el uso de códices (libros de papel de corteza) y un calendario.
  • Gran desarrollo de las artes y ciencias como la medicina.
  • Comercio a gran escala. Rutas comerciales que se extendieron en el Mundo Maya del norte, en el centro de México, al sur llegando incluso a Panamá.
  • Una sociedad agraria basada en el cultivo del maíz. La irrigación se practicaba en algunas áreas.
  • Un sistema religioso bien definido basado en el cosmos y la naturaleza el cual requería de honrar a dioses del sol, la luna, la lluvia y el maíz.

Además de sus avanzados sistemas políticos y sociales, entre los logros más importantes de los mayas están un calendario infinitamente más preciso que el gregoriano, que actualmente usamos; en el caso de las ciencias exactas, también es importante la invención del "cero" en su sistema matemático y el desarrollo de la astronomía y la astrología al desarrollar tablas en las que se precisan los movimientos del sol, la luna y las estrellas. En las artes, los mayas fueron creativos y lograron una técnica depurada en escultura, pintura, cerámica y otras artes. Las fachadas esculpidas de sus templos y palacios rivalizan con las de la antigua Grecia y Roma. Los artefactos de jade, cerámica policromado y tallado en hueso encontrados en las ruinas del área son un elocuente testimonio de sus habilidades.

 

 

<< Regresar a Cultura Maya