Mitología Maya

Bacabes


 Tecleo para del mismo tamaño
El Maya creyó que la tierra era plana con cuatro esquinas. Cada esquina representó una dirección cardinal. Cada dirección tenía un color: este-rojo; norte-blanco; oeste-negro; sur-amarillo. El verde era el centro.
En cada esquina, había un jaguar de un diverso color que apoyó el cielo . Los jaguares fueron llamados los Bacabes
El Maya creyó que el universo fue dividido en trece capas, cada uno con su propio dios

 

 

 

Los Mayas creyeron que cuatro jaguares, llamados los bacabes, soportados el cielo cada uno tenían un diverso color.

Xib Chac



Hornilla del incienso de la cerámica de un shrine en Mayapan que representa al dios Chac de la lluvia. El dios de Maya lleva un tazón de fuente pequeño en una mano y una bola del incienso llameante en la otra. Ht 54,6
Xib Chac era el dios de la lluvia de Mayan. Él era un dios benévolo, y fue representado por muchos colores. Durante ceremonias, a cuatro viejos hombres asistió al sacerdote, llamados Chacs, en honor de su nombre.
  Una parte importante de la ceremonia fue realizada por otra persona, nombrada Chilam. Este individuo revelaría, mientras que en un estado del trance, los mensajes enviados por los dioses que se interpretarán por los sacerdotes.

 

 

 

 

IX Chel


 Tecleo para del mismo tamaño IX Chel, la "señora Rainbow," era la vieja diosa de la luna en mitología de Mayan. La gente de Maya vivió el ANUNCIO alrededor 250 en cuál ahora es Guatemala y el Yucatan en México. Mayans asoció acontecimientos humanos a las fases de la luna. IX Chel fue representado pues una vieja mujer que usaba una falda con los huesos cruzados, y ella tenía una serpiente en su mano. Ella tenía una serpiente auxiliar del cielo, que creyeron llevaron todas las aguas de los cielos en su vientre. Le demuestran a menudo que lleva un gran jarro llenado de agua, que ella vuelca para enviar las inundaciones y las tempestades de la lluvia de gran alcance a la tierra .
Su marido era el dios benévolo Itzamna de la luna. IX Chel tenía un lado más bueno y era adorado como el protector de tejedores y de mujeres en parto.

 

Kukulcan



El Mayans antiguo utilizó los umbrales y las ventanas de sus edificios como sightings astronómicos, especialmente para el planeta Venus .
En Uxmal, todos los edificios se alinean en la misma dirección. Asombrosamente, Mayans sabía los movimientos de Venus con mucha exactitud.

Venus, la estrella de la mañana, era el planeta el patrón de la guerra. Muchas ofrendas fueron hechas a Venus y el We del sol sabe de un historiador que la gente pararía encima de sus chimeneas de modo que ninguna luz de Venus pudiera entrar en sus casas y causar daño.

 

 

Marte

Este cuadro demuestra una hornilla del incienso de Mayan que tenga una cara tallada en él. Fue hecho por la gente de Maya sobre hace 1200 años y encontrado en Palenque, Chiapas, México. Tecleo para del mismo tamaño


Mayans era observadores sofisticados del cielo Mayans utilizó su conocimiento astronómico para predecir los acontecimientos humanos futuros. Estaban enterados de los movimientos de Marte . En uno de los libros antiguos de Mayan, Marte es representado por una serie de cuadros de una bestia long-nosed demostrada descender a las profundidades que varían de una venda del cielo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Manera Lechosa


Vista de la manera lechosa de arriba. Cuando está visto sobre de la manera lechosa parece una galaxia espiral.

Mayans se parece haber pensado en la manera lechosa como el camino místico a lo largo de el cual las almas caminan en el mundo terrenal. Cruzar la manera lechosa en el escorpión de la constelación es la eclíptica, la trayectoria evidente del sol , luna , y planetas pues se mueven contra la perspectiva de las estrellas .

Mayans siguió sus historias de la creación en lo referente al movimiento de las estrellas a través de los cielos. Creyeron que el punto en el cual la manera lechosa apareció mientras que una venda vertical en el cielo de la noche representó el momento de la creación

 << Regresar a Cultura Maya