Subdirección General



Departamento de Atención Jurídica
y Derechos Humanos

Objetivo:

Actividades jurídicas en atención al pueblo maya, implementadas mediante la coordinación con instancias de justicia, organizaciones gubernamentales y ong’s.

Descripción:

Realiza actividades de gestión, coordinación y representación jurídica del instituto, propiciando la concurrencia institucional en los tres niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales para la creación e implementación oportuna de leyes dirigidas al pueblo maya.          

Formación de Promotores y Traductores Mayahablantes

Objetivo:

Intérpretes traductores en lengua maya y viceversa formados mediante cursos de capacitación, para asistir a la población mayahablante que interviene en diligencias ante las instancias de justicia.

Descripción:

Se capacita y forma a jóvenes estudiantes de la licenciatura en derecho del interior del estado, defensores de oficio así como abogados litigantes, interesados en el estudio, promoción y defensa de los derechos del pueblo maya que puedan fungir como interpretes - traductores en las instancias de la administración, procuración e impartición de justicia y de esta manera puedan asistir a los procesados mayahablantes en las diferentes diligencias que se llevan a cabo tanto en la averiguación previa así como en el juicio.

Sistema Integral de Justicia al Pueblo Maya del Estado de Yucatán

Objetivo:

Población maya beneficiada mediante la coordinación con instancias de justicia, asociaciones civiles e instituciones académicas que promueven y defienden el derecho que les asiste.

Descripción:

Realizar actividades de vinculación y de coordinación con los tres niveles de gobierno y de instancias encargadas de la administración y procuración de justicia para promover y defender el derecho a la diferencia cultural que le asiste a la población maya del estado de yucatán, para lograr una impartición de justicia diferenciada en cumplimiento a los derechos del pueblo maya, plasmados en las normas y reglamentos vigentes.                     

Atención y Orientación Jurídica al Pueblo Maya

Objetivo:

Población maya atendida en la resolución de casos jurídicos mediante la coordinación con instancias de justicia

Descripción:

Realizar actividades de atención y de orientación jurídica a mayahablantes concertando acciones en común con instancias de impartición, administración y procuración de justicia, instituciones académicas, organismos no gubernamentales y sociedad en general, con la finalidad de solucionar los problemas de tipo legal que presenten.                       

Protección Jurídica a la Población Migrante Yucateca

Objetivo:

Migrantes y sus familias beneficiadas mediante asesorías y apoyos económicos en diversos trámites.

Descripción:

Lleva a cabo la atención y asesoría jurídica a la población migrante y de transito en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno en nuestro país, así como con las instancias internacionales.                   

Difusión de la ley reglamentaria en materia de derechos y cultura maya

Objetivo:

Ley reglamentaria de derechos y cultura maya, difundida mediante pláticas de información a la población maya.

Descripción:

Organizar pláticas regionales en los municipios del interior del estado con la finalidad de difundir los resultados de los foros que se llevaron a cabo que dio como resultado la ley reglamentaria en materia de derechos y cultura maya así como su contenido.

 

<< Regresar a Subdirección General